Musica de Ateismo Brillante

Unete al Canal de Ateismo Brillante

viernes, 27 de mayo de 2011


La locomoción de los perros



Cada vez que leo algo sobre la locomoción me sorprende ver el asombro en los científicos. Es que nos hemos hecho eco de tantas investigaciones magníficas que a veces pensamos que acciones tan fantásticas como el movimiento ya han sido estudiadas a cabalidad. Sin embargo, movernos es realmente ingenioso, de hecho, eso de andar de bípedos es todo un proceso que tomó millones de años alcanzar; aún así, la locomoción de otras especies, como los perros, estaba descrita por un sinnúmero de incorrecciones que ahora, un equipo de la Universidad de Jena, en Alemania, ha decidido corregir.


El experimento comenzó en el 2006. El doctor Martin S. Fischer y su equipo elaboraron una forma de estudiar los perros. Los científicos habían chequeado los libros anatómicos en las escuelas, museos y universidades y se dieron cuenta de los errores, no sólo sobre la acción motora sino a la hora de referirse al sistema locomotor, es decir, la forma de visualizar la posición estaba mal ya que disponía a la cadera y el hombro en el mismo nivel del animal…y sin hablar del omóplato.

“Esto implicaba que esas dos articulaciones se correlacionan una con la otra y que son el centro de la atención en el movimiento, algo que es erróneo y que pudimos comprobar con la ayuda de nuestro análisis”, asegura el profesor Fischer.

Durante el experimento, los científicos documentaron y compararon las secuencias de movimiento de 327 perros de 32 crías distintas. Imagínense aquello, cinco años filmando a estos perritos caminar con dos cámaras que tomen velocidades distintas de los diferentes pasos y desde el frente y por los lados.

“También analizamos el movimiento tridimensional con cámaras infrarrojas, pintamos con tinta en la piel donde grabaríamos, y de allí tomábamos hasta mil imágenes por segundo; y mientras las cámaras tomaban las demás fotos podíamos siempre tener en cuenta la posición de los marcadores. También grabamos a los perros con un video de rayos-X de alta velocidad; al combinar todos estos métodos obtuvimos datos de los movimientos de los perros que nunca antes habían estado disponibles con tanta precisión”, expresa Fischer.

Los investigadores se dieron cuenta de varios problemas. Fischer, que es zoólogo evolucionista, explica que las correspondencias cambian completamente; de hecho, en los libros hay que cambiar las correlaciones que se hacen. Lo positivo luce de la siguiente manera: el omóplato con el muslo; el brazo superior con la pierna; y el antebrazo con la pata están correlacionados. El centro de la rotación con las piernas del frente es el omóplato el cual sólo está conectado con el esqueleto a través de la musculatura y la articulación permanece casi inmóvil en el proceso de movimiento de los perros.

“Nos hemos dado cuenta de que la locomoción de los perros en cuanto a las proporciones de las patas delanteras de las razas examinadas son casi idénticas en todos los perros analizados. Está claro que hay diferencias de tamaño a la hora de medir la pata delantera de un Schnauzer con el de un Gran Danés, sin embargo, no dimos cuenta de que el omóplato de perros con patas cortas es largo mientras que el de perros con patas largas es relativamente corto; sin embargo, el largo del brazo superior es siempre el mismo. Los libros anatómicos van todos a cambiar”, precisa el investigador.

Ciertamente, los veterinarios deben de estar pendientes de estos nuevos resultados, aunque nos dicen algo muy bueno: todos los perros corren muy similarmente, no importa las libras que pesen. Estas nuevas publicaciones y datos del nuevo estudio han sido publicados en un libro titulado “Dogs in motion” y que no es exclusivamente para científicos.

“Explícitamente deseábamos llevar estos datos a todos los amantes de los perros. Trabajamos con dos ilustradores con más de cien imágenes y lenguaje visual y, además, añadimos al libro un CD con toda la información del experimento, los videos, el filme en rayos-X y muchas más animaciones”, explica. 
El libro estará muy pronto disponible en inglés y en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Paginacion

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares